Novedades

‘Letra Global’ muda de piel para impulsar la cultura de todos

El digital cultural de ‘Crónica Global’ incorpora nuevas secciones y voces para enriquecer el debate creativo en un mundo en plena transformación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Un nuevo diseño que es mucho más, con el objetivo de enriquecer el debate cultural y artístico. Letra Global, el digital cultural de Crónica Global, que forma parte Grupo de Medios Global (GMG), y cuya editora es Eva Moll, quiere reflejar la pluralidad de voces del panorama literario, con una especial atención a la ficción. El digital incorpora nuevas secciones para facilitar también la participación de toda la comunidad literaria y cultural.

Letra Global, que ofrece contenido para los subscriptores al medio, también publicará artículos en abierto para acercarse a un público más plural, con secciones como Eligen ellos, que da voz a editores, escritores y artistas, y la sección Elegimos todos, en la que la propia publicación ofrecerá las obras de la semana en el campo de la literatura, el teatro, el arte o la música.

En esta ocasión, es el propio ministro de Cultura, Miquel Iceta, quien ofrece sus preferencias culturales en los distintos campos, con un vídeo en el que manifiesta su querencia por clásicos como La Odisea, pero también por las series televisivas, como La fortuna o Los Durrell.

Las series, precisamente, serán objeto de una mayor atención por parte de Letra Global, con las firmas de Ramón de España y de Ariana Basciani, que desgranan las distintas novedades que aparecen en las plataformas, pero con análisis también sobre documentales y miniseries que ahondan en personajes del ámbito musical, teatral o cinematográfico.

Filosofía y democracias

En la sección Elegimos todos, la obra que que se escoge esta semana es Barcelona fantasma, que recoge los artículos de Ramón de España en Letra Global sobre la Barcelona de los años setenta y ochenta. Con la edición de Vegueta Ediciones, el libro refleja una ciudad que ha vivido una enorme transformación, con espacios y publicaciones culturales que ya no existen, pero que han dejado una gran huella en la capital catalana.

La reflexión sobre los sistemas democráticos, sobre la situación política, siempre vista desde un prisma cultural, se mantiene en Letra Global, ahora bajo la etiqueta de Democracias. Y se ahonda, con autores clásicos y modernos, en la Filosofía, como muestra una de las últimas reflexiones de Francesc Arroyo acerca del Epicureísmo.

La publicación también buscará la participación de los lectores con la dinamización de premios literarios, para promocionar la narrativa, la ilustración y la fotografía. Y estará atenta a la agenda cultural de las grandes ciudades españolas.
 

Conexión con Latinoamérica

En el campo de las entrevistas, Anna Maria Iglesia sigue desmenuzando a los grandes autores. Le acompaña la escritora Mercedes de Pablos con sus análisis literarios. La publicación también desea conectar con la gran comunidad hispánica, y cuenta para ello con la complicidad de editores y escritores, como los responsables del sello mexicano Gris Tormenta.

En el medio también se ha prestado atención a autores como Carlos Granés o Martín Caparrós, que señalan esa especial conexión cultural entre España y el continente latinoamericano. Y no se han descuidado nuevas voces, como la de la escritora mexicana Fernanda Melchor. Ella misma ha plasmado, en Letra Global, una particular guía de la actual literatura latinoamericana.
 
Letra Global también ofrece un espacio para la música: la clásica y la moderna. Y para ello cuenta con el editor y crítico literario Andreu Jaume –además de escribir sobre grandes autores y acontecimientos literarios, como ocurre este año con el Ulises de James Joyce— y con Lola Peña, que acaba de diseccionar, tema a tema, el nuevo álbum de RosalíaMotomami.
El arte, desde la reflexión sobre el hecho artístico, pero también con el análisis de las mejores exposiciones, corre a cargo de Ignacio Vidal-Folch, que lleva al lector a preguntarse por el motivo de aquel pintor que le marcó tanto.
 
Letra Global cuenta con otros colaboradores, como el escritor Gonzalo Torné, que busca siempre la razón de ser de creadores como Baudelaire o Virginia Woolf. En ese diálogo permanente, entre autores, destaca la última publicación de Mercedes de Pablos, que ha escrito sobre la antología de Torné sobre los diarios íntimos de Woolf.
 
Revista en papel

La atención de la publicación cultural de Crónica Global se centrará también en el libro infantil y juvenil, que goza de una buena salud en España. Y no olvidará espacios dedicados a la ciencia, como la última entrada sobre La vida cultural de las hormigas, ni los propios reportajes sobre otras publicaciones que son referentes, como la dedicada a la revista Ínsula.

Letra Global publica cada año una revista en papel que se centra, en cada edición, en un tema concreto, y que agrupa también una selección de las mejores informaciones publicadas en el formato digital. En la última edición, la cuarta, el reportaje central se dedicó a las guerras culturales en España y a la imposibilidad de encontrar, por ahora, un espacio en común donde dirimir las diferencias. En la revista en papel se publicaron entrevistas a Orlando Figes, Emilio Morenatti, Soledad Sevilla, Ignacio Martínez de Pisón o José Antonio Marina.